miércoles, 29 de diciembre de 2010

Habitantes del agua. Odonatos (reseña)

Hoy he recibido, como regalo de Navidad, el libro “Habitantes del agua. Odonatos”, el nº 1 de la serie que inicia sobre la diversidad que albergan las aguas y que edita la Agencia Andaluza del Agua y del que son autores Herrera, Gavira y Blanco. El título me parece un tanto desacertado, cuando realmente por contenido sería adecuado hablar de guía de odonatos de Andalucía o algo por el estilo.
Tengo que decir, que sabía que el libro iba a salir, y me ha gustado más de lo que yo me estaba imaginando. Por ello dar mi enhorabuena a los autores, a la Agencia Andaluza del Agua y a los maquetadores. En primer lugar llama la atención la presentación de la obra. Original, muy original, para una obra de este género: formato apaisado, con pastas de cartón gris crudo, títulos grabados en relieve, una fotografía de una libélula impresa a un solo color, y lomos cubiertos de tela.
El contenido, en una primera impresión, es cautivador e invita a hojear el libro con avidez. Como he dicho anteriormente es una guía de odonatos de Andalucía, y por lo que voy viendo, es una muy buena guía. La obra esta organizada en 10 capítulos y 4 apéndices. Me gusta especialmente el capítulo 3 que describe los hábitats acuáticos andaluces con su problemática, sin andarse por las ramas, y con el listado de especies típicas potenciales para cada uno de ellos. Interesante es también el capítulo 4 donde se da un repaso a la taxonomía y sistemática de los odonatos así como una clave binomial para la identificación de los géneros.
La parte más extensa del libro es la dedicada a la identificación de especies. Se describen las 65 especies identificadas en Andalucía, lo cual teniendo en cuenta que representan el 84’4% de las especies españolas, resulta muy interesante el libro para el odonatólogo ibérico. Se incluyen especies como Sympetrum flaveolum, con una cita única, por Navás en 1902 en Granada o algún recién llegado como Trithemis kirbyi. Cada especie tiene una ficha en la que vienen muy bien descritos los caracteres diagnósticos resaltados en negrita. Vienen dos mapas que dan la distribución de la especie, tanto global como una aproximación a la distribución en Andalucía, en base a las citas, que vienen señaladas con puntos y a lo que sería el óptimo, lo que junto con la bibliografía citada, confirma el gran desconocimiento de los odonatos andaluces. El medio viene indicado con un icono que remite al capítulo 3 de los hábitats andaluces. Además se indica el valor de cada especie como indicador de la calidad del hábitat, y la categoría de protección que tienen según el Libro Rojo de Invertebrados Andalucía, así como si la especie está incluida en varias leyes de conservación del medio.
Hay multitud de fotos, muy descriptivas y alguna, que se agradece, de alguna libélula desde un ángulo no muy habitual. Como complemento hay algunas ilustraciones no descriptivas de Juan Mejía, que enriquecen mucho la presentación del libro.
Hojeando y hojeando el libro, me sorprende, el gran vacío que hay sobre el conocimiento de la distribución de los odonatos en Andalucía, que espero, sirva de acicate para que se abran líneas de trabajo sobre este orden en Andalucía.
En resumen, un libro muy interesante, que pienso que es de adquisición obligada para cualquiera que tenga interés en los odonatos ibéricos, fácil de manejar y al que seguro que usándolo, aunque no sea en esa bella región, se le sacará mucho jugo. Un libro 10.
Decir, que he aportado 13 fotos, lo que me hace sentirme orgulloso de haber colaborado en este libro y … teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, Feliz 2011 a todo el mundo y si podeís, pedídselo a los Reyes.

martes, 14 de diciembre de 2010

Fin de temporada

Sympetrum fonscolombii, macho, Almeida de Sayago (Zamora), agosto 2010







Este año, la temporada odonatológica, le he empleado sobre todo en el Sur de la comarca zamorana de Sayago. Términos como Carbellino, Salce, Almeida de Sayago, Peñausende, Fresno de Sayago, Bermillo de Sayago, Mogátar, … han sido testigos de mis andanzas tras las libélulas. Por supuesto, la comarca no es el paraíso de los odonatos, o mejor, sí, el de algunos solamente. Pocas especies, pero por lo general muy abundantes. Se llevan la palma Ischnura graellsii y Sympetrum fonscolombii, que más o menos se encuentran en cualquier lámina de agua. Luego ya, son comunes, Coenagrion puella, Libellula depressa, Orthetrum coerulescens, Anax imperator y el género Lestes, representado por Lestes barbarus y L. virens. En menor medida Lestes dryas y de estas cositas que aparecen a final de temporada, Crocothemis erythraea, localizada sólo en una ocasión, en la ribera de Belén, entre Almeida y Carbellino. Se ha notado la ausencia de Gomphus pulchellus que tenía citado de otras temporadas en Almeida y Villar del Buey y Platycnemis acutipennis, que he encontrado en Juzbado, una localidad de similar ambiente en la vecina provincia de Salamanca.

En total, 10 especies. No son muchas, pero hay que tener en cuenta de que el estiaje seca prácticamente todas las láminas de agua de la región y que el pastoreo de ovejas arrasa con la mayor parte de la vegetación que crece al borde de las mismas.
Como anécdota, a pesar de haber tenido ya “terribles” olas de frío polar y de riesgos de nieve (supongo que se referirían a la incorporación de Nieves Herrero a la nómina intereconómica) con que el hombre del tiempo acojona al personal, el pasado domingo, día 12 de diciembre, una hembra de Sympetrum fonscolombii soleándose en un banco de arena en Carbellino.