martes, 24 de mayo de 2011

Testing en Campanarios de Azaba

Sympetrum fonscolombii, macho, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), mayo 2011

El pasado fin de semana estuve en uno de estos fantásticos testing que organiza la plataforma de internet Biodiversidad Virtual. Estuvimos en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, en el término salmantino de Espeja, rayano con la frontera portuguesa. Fueron dos magníficas jornadas de campo rodeados de encinas centenarias, matorrales espesos, bajo la mirada de un buitre negro (Aegypius monachus) y con unas fugaces observaciones de mi primer meloncillo (Herpestes ichneumon) en Iberia y de un gato montés (Felis sylvestris), entre otras muchas cosas. Flora espectacular y una sorprendente diversidad de odonatos. Saqué 10 especies, lo que no está nada mal teniendo en cuenta de que la comarca que mejor controlo es el Sur de la provincia de Zamora, con mayor diversidad de hábitats que aquí y después de 3 años, creo que tengo citadas 13-14 especies. Me supongo que tendrá mucho que ver que la ausencia de ganado en esta dehesa hace que las charcas mantengan la vegetación periférica todo el año, a salvo de pastoreo y pateo, y que no haya vacas que se meten en la charca a beber y cagar en una especie de escatológico reciclaje. Una maravilla.

Callopteris xanthostoma
rara
Ischnura graellsii
muy común
Enallagma cyathigerum
común
Lestes barbarus
escasa
Lesdes dryas
rara
Aeshna mixta
rara
Anax imperator
escasa
Libellula depressa
común
Orthetrum coerulescens
rara
Sympetrum fonscolombii
rara


Lestes barbarus, macho, Campanarios de Azaba, Espeja (Salamanca), mayo 2011

Es muy probable que si estuviera varios días prospectando la charca, los status quo de estos odonatos, pasaran al menos de la categoría de raros a escasos. ¿Lo más destacado?. La presencia de una rara libélula de la provincia de Salamanca que me comentó otro de los asistentes: Coenagrion mercuriale
Desde aquí, gracias a los anfitriones: la Fundación Naturaleza y Hombre y los organizadores, la misma fundación, la plataforma Biodiversidad Virtual y el fotógrafo Yuri Pórtoles. Ganas tengo de que haya otra de estas quedadas.  


viernes, 20 de mayo de 2011

Cita con Monfragüe

Crocothemis erythraea, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2011
El pasado fin de semana repetí, ya no sé cuantos años ha, mi fin de semana de primavera en el P.N.Monfragüe. Va ya uno acojonadillo con el calorazo, pero afortunadamente, ha hecho bueno y más o menos se ha podido hacer actividad naturalista a todas horas. Dentro del mundillo de los odonatos, no es que  hubieramos visto mucho, pero tampoco nos hemos movido por ríos y arroyos. Al menos en una charquita, no muy lejos de Villarreal de San Carlos, localizamos Crocothemis erythraea, una especie que según el atlas de odonatos de Extremadura, es una especie bastante extendida en la región y desde abril-mayo hasta octubre, no como en la vecina provincia de Salamanca, donde es una especie escasa y que se encuentra sobre todo a final del verano. Es impresionante ver en directo los machos lo celosos que son de sus territorios. Había alguna hembra haciendo puestas. Además dos habituales de estas charcas con tanta vegetación flotante: Libellula depressa e Ischnura graellsii

sábado, 14 de mayo de 2011

Escapada a Bélgica

El pasado fin de semana, hice mi escapada mensual a Bélgica. Como empieza a ser rutina, cojo a mi niño y nos vamos a disfrutar del campo y en ese concepto, entra el ver bichos, que es una cosa que con sus pocos años ya empieza a exigir: escarabajos, hormigas, pájaros, y ... ahora,... ha descubierto las libélulas. Sorprende ver como se fijan en cosas que yo ni habría visto. He visto gracias a él unos escarabajos pequeños, como la cabeza de un alfiler, en un camino, que yo ni había reparado en ello.
Ganas tenía de que empezara la temporada odonatológica en Bélgica, porque al menos en este campo de la biodiversidad, hay que reconocer que hay una variedad de especies envidiable para alguien del Sur de Zamora. Por lo que pude ver, ya ha empezado la eclosión de varias especies. Yo he registrado 6 especies, pero por lo que he visto en una web donde la gente cuelga sus citas, debe de haber ya registros para al menos unas 30 especies.
He visitado 2 sitios. El sábado estuve en la costa, porque la playa con niños nunca falla y porque tenía ganas de visitar la reserva de De Fonteintjes, entre las localidades de Blankenberge y Zeebrugge. Un lugar magnífico. Es un cordón dunar a orillas del Mar del Norte, en el que hay una serie de lagunas relativamente extensas con abundantes espadañas y carrizos. Me hice un "bimbo" ornitológico, un carricero políglota (Acrocephalus palustris), al que le tenía ganas y 2 especies de libélulas. En la vegetación de herbáceas localicé varias Ischnura elegans, que pude ver con detalle los pronota (a grandes rasgos es el cuello), con la "espina" distintiva de esta especie. En los estanques, con prismáticos, varias Libellula quadrimaculata volando sobre la lámina de agua.
Ischnura elegans, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011

Ischnura elegans, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011. Se aprecia la "espina" distintiva de los machos de esta especie en el pronotum.
 Siempre he sentido curiosidad, pero últimamente me llaman la atención especialmente los Syrphidae, esas moscas que hacen mimetismo batesiano con avispas y abejas, y que me parecen bonitas.
Helophilus trivittatus, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011
El domingo lo pasamos en uno de los lugares de Flandes que más me gusta. Supongo porque es de los pocos lugares del Norte de Bélgica, donde hay campo de verdad: la reserva natural de Kalmthoutse Heide. Un mar de dunas pleistocénicas (hasta aquí llegaron las morrenas frontales de la última glaciación), fijadas por extensos brezales (Calluna vulgaris), pinos (Pinus sylvestris) y enebros (Juniperus communis). Hay extensas lagunas en cuyos márgenes se desarrollan turberas. Desde el punto de vista odonatológico es interesantísimo. En los márgenes de esas turberas y lagunas abundan Ischnura elegansEnallagma cyathigerum y en menor medida Pyrrhosoma nymphula y una especie nueva para mí, Leucorrhinia dubia. Ya, más allá de las orillas, pero sin llegar a hablar de aguas abiertas, abundantes Libellula quadrimaculata, algunas hembras poniendo huevos y uno de las imágenes del día: una pareja de alcotanes cazándolas en una especie de barra libre. También pude ver alguna en lo alto de pinos, quietas como centinelas, en zonas bastante alejadas del agua. En los extensos brezales, lejos del agua, otra especie nueva para mí: Sympetrum danae. Espero que la próxima vez que vaya, no haga tanto calor y así tenga la oportunidad de fotografiar alguna de estas especies más voladoras.
Enallagma cyathigerum, detalle del pronotum. Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011

Enallagma cyathigerum, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Leucorrhinia dubia, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Os dejo un vídeo que dura un minuto y medio más o menos, que he encontrado en internet, de Enallagma cyathigerum en este lugar. La música un poco cursi.

martes, 3 de mayo de 2011

Fenología 2011

Ischnura graellsii hembra de morfotipo aurantiaca, Pedrosillo el Ralo (Salamanca), mayo 2011
Libellula depressa, hembra, Almeida de Sayago (Zamora), mayo 2011
Ya va empezando la temporada odonatológica. ya en las charcas del Norte de Salamanca y del Sur de Zamora, van emergiendo las libélulas y los caballitos del diablo. Este año he decidido organizar en una tablas, las fechas en que van empezando a observarse odonatos. ¡Ojo!, que la ausencia de odonatos, también es un dato.



Paraje
Localidad
Prov.
U.T.M.
altitud
especie
02-abr-11
Dehesa de Soguino
Viñuela de Sayago
ZA
30TL5670
900
02-abr-11
Campo Mojado
Peñausende
ZA
30TL5771
902
04-abr-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
05-abr-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
08-abr-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
Anax imperator
1 individuo
09-abr-11
Campo Mojado
Peñausende
ZA
30TL5771
902
15-abr-11
Campo Mojado
Peñausende
ZA
30TL5771
902
26-abr-11
Arroyo de la Palla
Valero
SA
30TL5088
611
Libellula depressa
1 individuo*
27-abr-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
Libellula depressa
1 individuo
30-abr-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
30-abr-11
Cahorzos
Valdunciel
SA
30TL7451
801
30-abr-11
Río San Cristobal
El Cubo de la T. del Vino
ZA
30TL7173
847
30-abr-11
Dehesa de Soguino
Viñuela de Sayago
ZA
30TL5670
900
30-abr-11
Campo Mojado
Peñausende
ZA
30TL5771
902
01-may-11
Laguna de la Ermita
Almeida de Sayago
ZA
29QF4275
821
01-may-11
Rib. de los Molinos
Palazuelo de Sayago
ZA
29QF6484
700
01-may-11
Ribera de Belén
Carbellino
ZA
29QF4169
756
Sympecma fusca
1 individuo
01-may-11
Casal del Gato
Almeida de Sayago
ZA
29QF4171
780
Libellula depressa
1 individuo
Lestes barbarus
varios ind.
02-may-11
Valderredonda
Valdelosa
SA
30TL6659
821
Ischnura graellsii
varios ind.
03-may-11
Laguna
Pedrosillo el Ralo
SA
30TL8549
812
Ischnura graellsii
varios ind.
* cita de la que le estoy agradecido al amigo Emmanuel D'Hoore


Es curioso como con los calores del inicio del mes de abril aparecieron puntualmente Anax imperator y Libellula depressa, para posteriormente desvanecerse. Realmente, parece que el inicio de la eclosión definitiva de odonatos en esta región está empezando en estos días. 
Un dato muy interesante es la, creo, primera cita de Sympecma fusca para la comarca de Sayago, que para el que no la conozca es el Suroeste de la provincia de Zamora.

Sympecma fusca, hembra, Carbellino (Zamora), mayo 2011

Ahora que empieza la temporada, espero darle más vidilla al blog. Un saludo a los lectores (hay algunos seguidores nuevos) y los ojos abiertos cerca de riberas y encharcamientos.