miércoles, 22 de mayo de 2013

Gomphus en Monfragüe

Ya llevan días viéndose por las provincias de Zamora y Salamanca los primeros odonatos del año. No obstante, hasta ahora lo mejor, ocurrió en la provincia de Cáceres. Desde hace muchos años, tantos como 25, visito el Parque Nacional de Monfragüe, al menos, regularmente un fin de semana de cada mes de mayo.  Un día caluroso y muy, muy agradable, sobre todo teniendo en cuenta la "inestabilidad atmosférica" que se nos ha metido estos últimos días. 
Realmente la floración es impresionante y viendo flores, encontramos un teneral de Gomphus pulchellus, una libélula que no estoy acostumbrado a ver. Y de cuya observación pudimos disfrutar ampliamente, hasta que el calor de la mañana ya le hizo perderse volando a lo largo de las orillas del río Tajo. Pudimos apreciar muy bien los lóbulos genitales, de color azulado de este macho, y su tórax y patas cubiertos de polen. Una maravilla.
Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013

Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013

Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013. Se le aprecian las patas llenas de polen y los lóbulos genitales en color azulado entre el 1º y 2º segmento del abdomen.

viernes, 3 de mayo de 2013

Caballitos en El Rincón de la Vieja

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes más activos de Costa Rica. Está situado en el NO del país, en la provincia de Guanacaste. Alcanza los 1.919 metros de altitud, y sus laderas están cubiertas de selvas, aunque en zonas se presentan unas zonas de matorral abierto. Recorrimos estas laderas en julio de 2009, sobre todo viendo aves, lugar maravilloso. Y la sorpresita era la abundancia de unos pequeños zigópteros que volaban por el suelo de la selva, del género Palaemnema. Se soleaban, y alguno, caía en las fauces de alguna iguana juvenil ...
Palaemnema sp., hembra, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009

Palaemnema sp., macho, P.N.Rincón de la Vieja, Guanacaste (Costa Rica), julio 2009