sábado, 2 de octubre de 2010

Los Odonatos de Extremadura (reseña)

Desde estas páginas, no cabe por menos, que felicitar a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, de la Junta de Extremadura por la edición del libro "Los Odonatos de Extremadura" del que son autores Sánchez García, A.; Pérez Gordillo, J.; Jiménez Díaz, E. y Tovar Bravo, C. Es una de las mejores cosas que he visto publicadas recientemente sobre este orden de insectos. Esta obra surge para dar divulgación al Proyecto Life "Conservación de artrópodos amenazados de Extremadura". Para ello se aporta una enorme cantidad de citas recogidas en el periodo 2003-09: 2.064 localidades visitas y 15.254 registros. Ademá se complementa con datos bibliográficos de 398 localidades y 1.791 registros. En la región recogen 53 especies de odonatos, además de 2 especies dudosas, o sea 6 más que otro trabajo anterior de la Univerdad de Extremadura "Claves para la identificación de la fauna extremeña: odonatos" del año 2006.
El capítulo 2 da un muy buen repaso a la morfología e historia natural de este orden, con magníficas fotos tanto de detalles anatómicos como de la biología. A destacar una serie de la cópula y puesta subacuática de Erythromma viridulum.
En el capítulo 3 se analizan los hábitas de interés odonatológico para Extremadura.
El capítulo 4 es el meollo del libro: atlas y descripción de las especies. Magníficas fotografías, dándole aún más interés, el hecho de mostrar varias fotografías de especies que no es fácil encontrar. Así resultan interesantes fotos de Calopteryx xhantostoma, las variaciones de color de las hembras de Ischnura graellsii, detalles de pterostigmas, comparativas de cercoides. Mirando las especie, sorprende la presencia de Aeshna juncea, en las que este libro aparece la que es primera cita para Extremadura, la expansión del área de distribución de Anax parthenope y de A. ephippiger, interesantes citas de Gomphus simillimus y Onychogomphus costae, entre otras cosas que van sorprendiendo a medida que se hojea y se hojea esta obra.
En el capítulo 5 se analiza una comunidad de odonatos, representativa de las abundantes charcas artificiales de la Comunidad Autónoma.
El capítulo 6 hace un repaso a las comunidades de odonatos como bioindicadores y su conservación. Interesante resulta la aplicación del índice RSO (Representative Spectrum of Odonata Species), la selección de áreas de importancia para los odonatos y una iniciativa que es el ICOEx (Índice de Conservación Odonatológica para Extremadura) que de 0 a 1 permite detrminar que especies se encontrarían con prioridad a la hora de establecer directrices de conservación.
El capítulo 7 y último es un repaso a los odonatos ibéricos con especial enfasis en los recién llegados como Brachythemis leucosticta y Trithemis kirbyi.
En resumen, una magnífica obra, que aunque no reemplazará a mi "Field Guide to the Dragonflies of Britain and Europe" de Dijkstra, seguro que resultará un IMPRESCINDIBLE complemento en mis salidas camperas. También es verdad que se me hace imprescindible, porque por mi residencia, me muevo mucho por Zamora, Salamanca, Extremadura y regiones limítrofes de Portugal. Ya por último, agradecer a la Dirección del Medio Natural, que es la que me ha hecho llegar el libro.