martes, 14 de diciembre de 2010

Fin de temporada

Sympetrum fonscolombii, macho, Almeida de Sayago (Zamora), agosto 2010







Este año, la temporada odonatológica, le he empleado sobre todo en el Sur de la comarca zamorana de Sayago. Términos como Carbellino, Salce, Almeida de Sayago, Peñausende, Fresno de Sayago, Bermillo de Sayago, Mogátar, … han sido testigos de mis andanzas tras las libélulas. Por supuesto, la comarca no es el paraíso de los odonatos, o mejor, sí, el de algunos solamente. Pocas especies, pero por lo general muy abundantes. Se llevan la palma Ischnura graellsii y Sympetrum fonscolombii, que más o menos se encuentran en cualquier lámina de agua. Luego ya, son comunes, Coenagrion puella, Libellula depressa, Orthetrum coerulescens, Anax imperator y el género Lestes, representado por Lestes barbarus y L. virens. En menor medida Lestes dryas y de estas cositas que aparecen a final de temporada, Crocothemis erythraea, localizada sólo en una ocasión, en la ribera de Belén, entre Almeida y Carbellino. Se ha notado la ausencia de Gomphus pulchellus que tenía citado de otras temporadas en Almeida y Villar del Buey y Platycnemis acutipennis, que he encontrado en Juzbado, una localidad de similar ambiente en la vecina provincia de Salamanca.

En total, 10 especies. No son muchas, pero hay que tener en cuenta de que el estiaje seca prácticamente todas las láminas de agua de la región y que el pastoreo de ovejas arrasa con la mayor parte de la vegetación que crece al borde de las mismas.
Como anécdota, a pesar de haber tenido ya “terribles” olas de frío polar y de riesgos de nieve (supongo que se referirían a la incorporación de Nieves Herrero a la nómina intereconómica) con que el hombre del tiempo acojona al personal, el pasado domingo, día 12 de diciembre, una hembra de Sympetrum fonscolombii soleándose en un banco de arena en Carbellino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario