sábado, 14 de mayo de 2011

Escapada a Bélgica

El pasado fin de semana, hice mi escapada mensual a Bélgica. Como empieza a ser rutina, cojo a mi niño y nos vamos a disfrutar del campo y en ese concepto, entra el ver bichos, que es una cosa que con sus pocos años ya empieza a exigir: escarabajos, hormigas, pájaros, y ... ahora,... ha descubierto las libélulas. Sorprende ver como se fijan en cosas que yo ni habría visto. He visto gracias a él unos escarabajos pequeños, como la cabeza de un alfiler, en un camino, que yo ni había reparado en ello.
Ganas tenía de que empezara la temporada odonatológica en Bélgica, porque al menos en este campo de la biodiversidad, hay que reconocer que hay una variedad de especies envidiable para alguien del Sur de Zamora. Por lo que pude ver, ya ha empezado la eclosión de varias especies. Yo he registrado 6 especies, pero por lo que he visto en una web donde la gente cuelga sus citas, debe de haber ya registros para al menos unas 30 especies.
He visitado 2 sitios. El sábado estuve en la costa, porque la playa con niños nunca falla y porque tenía ganas de visitar la reserva de De Fonteintjes, entre las localidades de Blankenberge y Zeebrugge. Un lugar magnífico. Es un cordón dunar a orillas del Mar del Norte, en el que hay una serie de lagunas relativamente extensas con abundantes espadañas y carrizos. Me hice un "bimbo" ornitológico, un carricero políglota (Acrocephalus palustris), al que le tenía ganas y 2 especies de libélulas. En la vegetación de herbáceas localicé varias Ischnura elegans, que pude ver con detalle los pronota (a grandes rasgos es el cuello), con la "espina" distintiva de esta especie. En los estanques, con prismáticos, varias Libellula quadrimaculata volando sobre la lámina de agua.
Ischnura elegans, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011

Ischnura elegans, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011. Se aprecia la "espina" distintiva de los machos de esta especie en el pronotum.
 Siempre he sentido curiosidad, pero últimamente me llaman la atención especialmente los Syrphidae, esas moscas que hacen mimetismo batesiano con avispas y abejas, y que me parecen bonitas.
Helophilus trivittatus, De Fonteintjes, Blankenberge, West Vlaanderen (Bélgica), mayo 2011
El domingo lo pasamos en uno de los lugares de Flandes que más me gusta. Supongo porque es de los pocos lugares del Norte de Bélgica, donde hay campo de verdad: la reserva natural de Kalmthoutse Heide. Un mar de dunas pleistocénicas (hasta aquí llegaron las morrenas frontales de la última glaciación), fijadas por extensos brezales (Calluna vulgaris), pinos (Pinus sylvestris) y enebros (Juniperus communis). Hay extensas lagunas en cuyos márgenes se desarrollan turberas. Desde el punto de vista odonatológico es interesantísimo. En los márgenes de esas turberas y lagunas abundan Ischnura elegansEnallagma cyathigerum y en menor medida Pyrrhosoma nymphula y una especie nueva para mí, Leucorrhinia dubia. Ya, más allá de las orillas, pero sin llegar a hablar de aguas abiertas, abundantes Libellula quadrimaculata, algunas hembras poniendo huevos y uno de las imágenes del día: una pareja de alcotanes cazándolas en una especie de barra libre. También pude ver alguna en lo alto de pinos, quietas como centinelas, en zonas bastante alejadas del agua. En los extensos brezales, lejos del agua, otra especie nueva para mí: Sympetrum danae. Espero que la próxima vez que vaya, no haga tanto calor y así tenga la oportunidad de fotografiar alguna de estas especies más voladoras.
Enallagma cyathigerum, detalle del pronotum. Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011

Enallagma cyathigerum, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Leucorrhinia dubia, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), mayo 2011
Os dejo un vídeo que dura un minuto y medio más o menos, que he encontrado en internet, de Enallagma cyathigerum en este lugar. La música un poco cursi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario