jueves, 23 de junio de 2011

Miscelánea primaveral

Calopteryx xanthostoma, macho, Monleón (Salamanca), mayo 2011
Esta primavera, andando por ahí, me he encontrado diversos odonatos, que por falta de más material, o por haberse hecho fuera de un contexto determinado, quedan como citas u observaciones aisladas, y que me da pena que se pierdan entre las sinapsis de mis neuronas. Así, par empezar, ilustro esta entrada con una foto de mi amigo Manolo López, de un magnífico macho de Calopteryx xanthostoma, hecha en el que fue el único fin de semana de los últimos 3 meses que no pude salir al campo. Por lo demás, ayer según salía de casa, un 6º sentido me habló de coger la cámara de fotos, y creo que precisamente por desoír ese 6º sentido, me encontré en la acera de delante de mi portal, en Salamanca ciudad, una magnífica hembra de Anax imperator. La rabia que me dió encontrarme sin la cámara de fotos, me llevó a tratar de capturarla con delicadeza, pero con o sin delicadeza, no fuí capaz.
Por lo demás, hice dos salidas en Bélgica, salidas en las que fuí incapaz de hacer una foto decente pero que me parecen interesantes porque son cosas que no suelo ver o porque me da rabia que se pierdan en la memoria. Un día, a finales de mayo estuve en la reserva de Mechelsbroek, al lado de la ciudad de Malinas, donde ví muy bien, con mis prismáticos, Aeshna cyanea, un macho patrullando una zona de prados encharcados a la búsqueda de algún insecto incauto; un Sympetrum flaveolum sobre el que me guardo ciertas reservas, sobrevolando la orilla de uno de las grandes lagunas de esta reserva y en un beek, un arroyo que transcurre entre prados, abundantes, creo que Ischnura elegans, pero que al no haber podido ver en mano, no me mojo al 100%. La otra salida, creo que un tanto deslucida porque hacía realmente frío y con chubascos intermitentes en los magníficos pantanos que constituyen la reserva de Molsbroek, en la localidad de Lokeren, no muy lejos de Gante, en Flandes Oriental. Sólo pude localizar Ischnura elegans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario