martes, 12 de julio de 2011

Nuevas especies en Sayago

Ceriagron tenellum, Almeida de Sayago (Zamora), julio 2011
El lento y soporífero verano va pasando. La verdad, los fines de semana, que ando por mi tierra, la comarca zamorana de Sayago, en el SO de la provincia aprovecho para ver pájaros y ver odonatos en las horas que la temperatura lo permite. Parece mentira, toda la vida por aquí, dándole intensivamente a los odonatos por tercera temporada consecutiva y a pesar de la aparente pobreza en cuanto al número de especies van apareciendo cosas nuevas. Me sorprende la presencia de este bonito zigóptero, Ceriagron tenellum, en el entorno del balneario de Almeida por ser una especie sumamente llamativa y que me haya pasado desapercibida, máxime cuando casi voy una vez por semana a este lugar. Precioso. El otro, una agradable sorpresa, Orthetrum cancellatum, un precioso macho en el entorno de la laguna de Sexmil, en el término de Cabañas de Sayago. Creo que con esta van ya 18 especies de odonatos para el Sur de la provincia de Zamora. 
De momento esto es todo. Me voy dentro de unos días al istmo de Carelia, a perderme por esos lagos de la frontera entre Rusia y Finlandia, bastante ricos en odonatos por lo que he ido viendo. A la vuelta seguiremos hablando de libélulas. ¡Qué el verano sea leve!.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Probablemente no sabes quién soy pero sido desde hace tiempo el blog. me apasionan las libélulas. Hace un par de días pude hacerle fotos a una libélula y me gustaría saber si me puedes ayudar a conocer más de ella.
    Te dejo un enlace al blog donde aparece una entrada con una foto de la libélula en cuestión.
    Muchas gracias!

    http://dondelloranlaslibelulas.blogspot.com/2011/07/verano.html

    ResponderEliminar