Recuerdo cuando era chico, que cuando empezaba a llover en el verano, la hierba mojada olía a hierba mojada y ... a que había que volver a la escuela. Este mes de agosto, caluroso, se ha visto interrumpido por unos intensos y refrescantes aguaceros, que han dado un respiro a la vida agostada del monte mediterráneo y a la estepa cerealista en la provincia de Zamora. Ayer, paseando al amanecer en un pasto seco cubierto de rocío, me encontré esta bonita estampa: Sympetrum fonscolombii, una bonita hembra cubierta de rocío.
¿Qué ha pasado esta temporada con esta especie?. Aparece muy de vez en cuando, cuando la temporada pasada fue muy común.
| Sympetrum fonscolombii, hembra, Almeida de Sayago (Zamora), agosto 2011 |
Supongo que serán ciclos. Esta mañana salí al campo, en busca de los insectos de temporada. Simplemente para verlos; me gusta, a finales de verano, encontrarme con los saltamontes, las mantis y las libélulas. Hoy vi más de cinco y eso que no hay zonas estancadas cerca. Creí que vería más mantis, como todos los años, pero sólo encontré un macho volandero.
ResponderEliminarSaludos, muy buen blog.
También me lo parece a mí.
ResponderEliminar