viernes, 14 de octubre de 2011

Viendo bichos en Muelas del Pan

En este verano prolongado, se siguen viendo bastantes libélulas en nuestros campos zamoranos. Ya empiezan a desaparecer los pequeños zigópteros, como las ubicuas Ischnura graellsii, que prácticamente durante la primavera y el verano, hemos visto en cualquier charca de nuestra provincia. 
En nuestro foro de locos por el campo, Naturzamora, el amigo Rafael Sánchez Verdú comentó los odonatos que había observado en unas charcas de Muelas del Pan, en una salida muy similar a una que hice yo el año pasado. Más o menos lo que ví yo en septiembre de 2010: Ischnura graellsii, Lestes virens y L. barbarus, en junqueras raquíticas, en las orillas secas de charcas también raquíticas.
Creo que lo más interesante viene de Crocothemis erythraea, una especie en expansión hacia el Norte, que he observado al final del verano en el Suroeste de Zamora, donde de momento no da motivos para sacarla de mi listado personal como especie rara.
Ahora viene una pequeña duda que es la presencia de esos pequeños anisópteros, de vuelo potente y que se alejan de las masas de agua en esta época del año, y que al naturalista no se lo ponen muy fácil porque no paran quietas: Aeshna mixta o A. affinis. Duda que se plantea porque es algo tarde para Aeshna affinis, aunque a finales de septiembre observamos alguna en la ribera de Salce (Zamora) y por lo que parece Aeshna mixta es más común en esta época del año. Duda que se plantea y que en encinares de Carbellino (Zamora), en esa misma fecha, te dejan con la duda.
Gracias a los socios de Naturzamora y a Rafa por sus magníficas fotos y compartir con nosotros sus observaciones.
Crocothemis eryhtraea, Muelas del Pan (Zamora), septiembre 2011 (fotografía de Rafael Sánchez Verdú)

Ischnura graellsii, Muelas del Pan (Zamora), septiembre 2011 (fotografía de Rafael Sánchez Verdú)

Lestes virens, Muelas del Pan (Zamora), septiembre 2011 (fotografía de Rafael Sánchez Verdú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario