viernes, 8 de junio de 2012

Por Monfragüe

Como todos los años, en mayo me doy una vuelta por el Parque Nacional de Monfragüe. Días calurosos en una primavera rara, y máxime, cuando comparo con la visita de justo un año antes. En la misma charca un perfil odonatológico totalmente diferente al del año pasado. En este 2012, numerosas cópulas y puestas de Coenagrion scitulum, que el año pasado falló, y por los juncos de la orilla, algún Ischnura graellsii. Han fallado varias especies que ví el año pasado.
Coenagrion scitulum, P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2012

Ischnura graellsii, temeral, P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2012
Un lugar interesante, aunque este año con tan poca agua, un poco decepcionante, el el Arroyo de la Vid. Poco ambiente odonatológico para lo que cabría esperar. Patrullando sobre algunas de las charcas que quedan con bastante agua se ve alguna Libellula depressa patrullando. Por las orillas tan sólo una hembra de Crocothemis erythraea y algún Ischnura pumilio.
Crocothemis erythraea, hembra, Arroyo de la Vid, Torrejón el Rubio (Cáceres), mayo 2012

Ischnura pumilio, macho, Arroyo de la Vid, Torrejón el Rubio (Cáceres), mayo 2012
Cosas interesantes vistas, pero poco para lo que cabría esperar.

2 comentarios:

  1. Perdón por el atrevimiento, pero así aprendo un pco más sobre odonatos: el que nombras como Sympetrum fonscolombii, macho inmaduro, no podría ser una hembra de Crocothemis erythraea? lo digo por la mancha clara que tiene entre las alas y el color de las patas. Quizás yo esté equivocado, estoy aprendiendo estos días a diferneciar dichas hembras.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, tienes razón, una hembra de Crocothemis erythraea. El pterostigma de las alas es demasiado grande para esta especie y ni me había fijado en la línea clara del dorso. Lo corrijo y gracias por la observación

    ResponderEliminar