lunes, 16 de julio de 2012

Exuvias

Exuvia de Anax imperator, Peñausende (Zamora), julio 2012
Este fin de semana localicé en unas charcas ganaderas, del sur de Zamora, que suelo visitar regularmente, 2 exuvias de Anax imperator, la libélula más grande de la comarca. Es impresionante como se conserva la textura del animal reconociéndose incluso la máscara que forman las mandíbulas de este terrible depredador del mundo subacuático. Interesante me parece la reflexión, de ¿cuántas veces hay que visitar una laguna para hacerse una idea de su odonatofauna?. Porque he mirado mis cuadernos, y en estas lagunas en concreto nunca he localizado esta especie.
Por lo demás, el verano va avanzando. Un verano de muy pocas libélulas ya que la mayoría de los pequeños humedales y riberas de la comarca están secas desde hace ya semanas. No obstante, van apareciendo especies interesantes, que comentaré en una nueva entrada que espero publicar antes de irme de vacaciones.
Exuvia de Anax imperator, Peñausende (Zamora), julio 2012

4 comentarios:

  1. Muy buenos detalles, Juanjo, yo me tengo que poner a intentar diferenciarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis. A mi me parece difícil sacar las especies por las exuvias, pero al menos a género se puede llegar. Ayuda bastante conocer la odonatofauna de la zona. Tengo unas láminas que te las puedo hacer llegar si te interesa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José,

    La verdad es que, como dices, el verano está siendo de pocas libes. Por aquí abajo se nota que hay mucha menos cantidad de especies e individuos que las dos temporadas anteriores. Eso sí, rebuscando por los pocos ríos que corren puede entretenerse uno, y ayer mismo estuve viendo las puestas del flamante Calopteryx xanthostoma, una pasada. También me traje varias exuvias, pero no tengo buenas claves, ¿te importaría pasarme a mi también esas láminas? (mi correo es dendrominor at yahoo.es)

    Gracias y buen verano odonatero!

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parece increíble es lo de Ischnura graellsii, de lejos lo más común en la comarca y este año, mal, mal, mal, muy poco Lestes y algún anecdótico Sympetrum. La sequía está siendo devastadora. Mañana os envío al correo las láminas, están en neerlandés pero los dibujos y los nombres científicos serán suficentes. Me supongo.

    ResponderEliminar