viernes, 5 de octubre de 2012

¿Dispersión o migración?

Sympetrum fonscolombii, hembra. Dehesa de Estaquillas, Ledesma (Salamanca), septiembre 2012.

El pasado fin de semana, tras las lluvias habidas, aproveché para disfrutar de la siempre espectacular berrea de los ciervos. Durante las esperas, me llamó la atención la abundancia de Sympetrum fonscolombii, en principio sólo hembras en lugares no apropiados para esta especie como son los jarales. 
En primer lugar, en unos jarales muy ralos, raquíticos, de Cistus ladanifer, en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, se observaban individuos de esta especie bien volando, bien posados sobre las puntas de estos arbustos, en un gran número. En segundo lugar, en otros jarales de la localidad salmantina de Ledesma, se observaba también este fenómeno, con la misma especie, aunque en menor número.
Me acordaba de una nota que apareció hace tiempo en la revista Quercus, sobre la migración de esta especie. No se puede hablar de migración en sentido estricto, ya que los insectos parecían muy vinculados al lugar en el que estaban, salvo porque la tarde de Zarza de Granadilla sufría un fuerte y frío viento del Norte, que hizo que las libélulas, posiblemente quedaran sedimentadas a la espera de un cambio del tiempo. El lugar es interesante ya que está al pie del Sistema Central, y esa misma tarde se apreciaba un notable paso de golondrinas. En la segunda localidad, una mañana soleada, fresca, y sin viento, pero no se apreciaba un movimiento migratorio como tal.
Esta nota quedará como una pregunta sin responder, y ... ya veremos más adelante.

P.D. Olvidé en la última entrada de Lituania citar algunas observaciones. Ya está corregido.




3 comentarios:

  1. He tenido la misma experiencia en Zahara de los Atunes. A la orilla del mar se contaban por cientos.No me había pasado nunca.
    Aún no las he publicado pero lo haré. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si te apetece preparar una entrada de tu experiencia en Zahara, el blog queda abierto. Creo que en la etiqueta que hay sobre la India vienen unas citas de libélulas en alta mar: Pantala flavescens, creo recordar. Desde luego lo que cuenta Delibes en Quercus debió de ser impresionante. Sobre Sympetrum fonscolombii, casualmente a mediodía, cuando fuí a correr a las pistas del complejo de Salas Bajas, a orillas del río Tormes, en Salamanca capital, conté al menos 3 libélulas de esta especie por allí revoloteando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José. Hay que ver, le das a todo: aves, insectos, mamíferos... ¡Impresionante! Yo de momento con ir conociendo las aves, ya tengo suficiente... Aunque me gusta leer otras cosas como esta entrada de las libélulas
    Un saludo.

    ResponderEliminar