miércoles, 22 de mayo de 2013

Gomphus en Monfragüe

Ya llevan días viéndose por las provincias de Zamora y Salamanca los primeros odonatos del año. No obstante, hasta ahora lo mejor, ocurrió en la provincia de Cáceres. Desde hace muchos años, tantos como 25, visito el Parque Nacional de Monfragüe, al menos, regularmente un fin de semana de cada mes de mayo.  Un día caluroso y muy, muy agradable, sobre todo teniendo en cuenta la "inestabilidad atmosférica" que se nos ha metido estos últimos días. 
Realmente la floración es impresionante y viendo flores, encontramos un teneral de Gomphus pulchellus, una libélula que no estoy acostumbrado a ver. Y de cuya observación pudimos disfrutar ampliamente, hasta que el calor de la mañana ya le hizo perderse volando a lo largo de las orillas del río Tajo. Pudimos apreciar muy bien los lóbulos genitales, de color azulado de este macho, y su tórax y patas cubiertos de polen. Una maravilla.
Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013

Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013

Gomphus pulchellus, macho. P.N.Monfragüe (Cáceres), mayo 2013. Se le aprecian las patas llenas de polen y los lóbulos genitales en color azulado entre el 1º y 2º segmento del abdomen.

2 comentarios:

  1. Hoy, unos cuantos kilómetros hacia abajo,en el embalse de Celemin,(Cadiz) he podido fotografiar la cópula de dos de esas libélulas, a las que gracias a tu entrada he podido ponerles nombre. Espero no estar equivocada. Estoy preparando las fotos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que en Cádiz se solapan las áreas de distribución de 3 especies del género Gomphus

    ResponderEliminar