jueves, 19 de diciembre de 2013

El 2013 se termina

Desde finales de noviembre ya no he vuelto a ver ninguna libélula por mi tierra: Salamanca y Zamora. Durante el pasado puente me fui a Doñana y la verdad, al menos de temperatura nada que ver con esto de aquí. Hice un par de intentos por La Rocina, por intentar ver el lince ibérico, y claro, ... sin resultado. Al menos ví, las que estoy seguro que serán últimas libélulas de este año: Sympetrum striolatum. Esta especie aún era frecuente, al menos en la Algaida del Carrizal. Y en la marisma del Rocío, una Aeshna sp. volando. Y con esto damos por terminada la temporada. A ver que tal se da el 2014. Feliz año a todos.
Sympetrum striolatum, La Rocina. P.N. Doñana (Huelva), diciembre 2013

Sympetrum striolatum, La Rocina. P.N. Doñana (Huelva), diciembre 2013

3 comentarios:

  1. Nunca se sabe, a veces hay sorpresas; el 9 de diciembre ( en Asturias) y después de días de intensas heladas nocturnas, vi un precioso ejemplar de Aeshna cyanea .A ver que nos trae el 14,. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aeshna cyanea es de las últimas del año. En el blog hay alguna entrada que hace referencia a este especie a final de temporada. De hecho, la Aeshna de la que hablo en esta misma entrada en la Marisma del Rocío, bien pienso que se trata de A. cyanea.

    ResponderEliminar
  3. Una suerte poder disfrutarlas aún en estas fechas. Magnífico blog que he tenido el gusto de descubrir. Un saludo cordial. www.guadarramistas.com

    ResponderEliminar