lunes, 11 de agosto de 2014

Odonatos en Malinas

Hace unos días, aprovechando un rápido viaje a Bélgica, me acerqué a una zona de prados y pantanos, una de las reservas naturales más interesantes de la región flamenca: Mechelsbroek, en el entorno del bajo río Dijle, a un kilómetro escaso de la ciudad de Malinas. Para lo que es la región, es una reserva muy interesante por sus comunidades de aves acuáticas y ... odonatológicamente no está nada mal. 
Prospectando con calma entre la vegetación herbosa ribereña encuentro Lestes viridis, Erythromma najas, Ischnura elegans y Pyrrhosoma nymphula. En estos días, es especialmente frecuente Lestes viridis. Sobrevolando las orillas se ven un habitual, Sympetrum fonscolombii, que debe de ser una especie con un éxito adaptativo impresionante, y Orthetrum cancellatum. Y patrullando las masas de agua veo Libellula depressa, L. quadrimaculata y Aeshna grandis, especie esta última que no había visto desde que estuve en Finlandia, hace ya 3 años.
En la zona de prados y canales que hay hacia Bonheiden y Dorstveld, hacia el Norte del lago de De Nekker, veo patrullando Sympetrum fonscolombii y Aeshna cyanea.
Erythromma najas, teneral, Mechelsbroek, Mechelen (Antwerpen, Bélgica), julio 2014

Sympetrum fonscolombii, hembra, Mechelsbroek, Mechelen (Antwerpen, Bélgica), julio 2014

Orthetrum cancellatum, macho, Mechelsbroek, Mechelen (Antwerpen, Bélgica), julio 2014

Lestes viridis, Mechelsbroek, Mechelen (Antwerpen, Bélgica), julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario