viernes, 20 de marzo de 2015

Libélulas y caballitos de agua de La Rioja (Odonata)


He recibido por fin, un libro que tenía mucho interés. La verdad, es que la primera impresión no ha defraudado en absoluto: bien presentado, gran formato, unas fotos extraordinarias y algunos dibujos a plumilla, como los de los abdómenes del género Coenagrion que son realmente muy interesantes.
El libro está organizado en varios capítulos: morfología, ilustrada con excelentes fotos y explicaciones; una breve introducción a la historia evolutiva; un capítulo muy interesante sobre la biología de los odonatos; mitología sobre los odonatos, algo de lo que apenas he leído, además con una pequeña reseña sobre los nombres vernáculos de estos insectos en La Rioja; y el plan de investigación "Odonatos de La Rioja", que además de entrar en los pormenores del trabajo de campo hace una descripción de los hábitats de la provincia, que a mí, que apenas la conozco, me resultan interesantes.
Por supuesto lo más interesante de este libro, para mí, es la parte descriptiva de las 49 especies registradas en la provincia. Al ser una provincia, aunque pequeña, con una gran diversidad de habitats presenta un elevado número de especies (la provincia de Zamora, con el doble de superficie presenta un número similar). Cada especie viene con un pequeño texto sobre los caracteres diagnósticos, biología y comportamiento, hábitat reproductor, distribución geográfica y poblaciones y su estado de conservación. Viene además un mapa en relieve de la provincia con cuadrículas UTM 10x10 mostrando su distribución, unos histogramas sobre los periodos de vuelo y distribución en altitud y unas fotos fantásticas.
Y el libro se cierra con un interesante capítulo, que empuja al optimismo, sobre la conservación de los odonatos.
En resumen, un libro más que recomendable, diría que imprescindible para los amantes de las libélulas de nuestro país, y en cierto modo, para mí, un estímulo para acercarme por esa región a disfrutar de su naturaleza (hace más de 10 años que no la visito). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada