martes, 24 de julio de 2018

Libélulas de la Gran Senda de Málaga y Provincia


Acaba de salir publicada la guía de identificación de los odonatos de La Gran Senda de Málaga, el GR249, que con sus 660 kilómetros recorre gran parte de la provincia, desde el mar hasta las sierras por lo que es válida para la provincia, e incluso para gran parte del Sur de la Península Ibérica. 
Los autores son José Manuel Moreno-Benítez y Javier Ripoll son grandes conocedores de la odonatofauna malagueña por sus contrituciones y trabajos en los atlas de distribución, haciendo que esta sea una de las provincias con mejor conocimiento de estos insectos.
Empieza, como todas las guías, con una introducción a la anatomía de este Orden de insectos, con buenas fotos. Sigue con una introducción a la biología de los Odonatos y a su Estado de Conservación. Me parece muy interesante el repaso a los recursos hídricos de la provincia dada la alta demanda por las concentraciones urbanas de la costa.
En la provincia de Málaga se han registrado 54 especies, lo que supone el 68% de las especies ibéricas. Las especies presentes en la provincia de Málaga son mayoritariamente de distribución mediterránea con una buena representación de endemismos ibero-magrebíes y especies etiópicas.
El apartado taxonómico recurre a fichas para la identificación de las especies de odonatos. Vienen fotos de buena calidad con indicaciones sobre la misma foto de los detalles identificativos, especialmente interesantes (creo que las mejores que he visto) para el confuso género Sympetrum. Tal vez las fotos son un poco pequeñas. Luego sigue una descripción del hábitat y comportamiento, periodo de vuelo, distribución de la especie en la provincia (indicando las etapas del recorrido apropiadas para localizarlas), especies similares y estado de conservación.
Al final viene una guía rápida de identificación y láminas comparativas que son ´muy útiles para el néofito y luego ya dirigirse al aparatado taxonómico.
El apartado biblográfico es muy interesante, dividido en 2 partes, una general sobre odonatos y otra más local referida a la provincia de Málaga y Andalucía.
Se puede descargar en pdf desde la web de la Diputación de Málaga que es la editora de este trabajo.
En resumen, un trabajo muy recomendable, de 184 páginas, en un formato cómodo de usar, para una provincia, que al menos para mí, es para descubrir, y que esta guía es un incentivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario