viernes, 19 de agosto de 2011

Vida después del fuego

No había vuelto a ir por esta reserva del norte de Bélgica, desde el incendio que se desató a finales de mayo y que arrasó unas 600 hectáreas de las 3.000 que tiene de extensión. Terrenos en su mayoría cubiertos del urz Calluna vulgaris y que ahora, y por gracia del verano tan lluvioso que tienen por allá, es un mar de hierba. Estuve por allí en los últimos días de julio, días fríos y con un orballo desesperante. Eso sí, todo muy verde. Anduve con poco tiempo y me acerqué por la zona de las lagunas y turberas de De Puutse Moer, cuajaditas de Enallagma cyathigerum y en menor medida, algún Lestes virens. Hay algunas junqueras, relativamente extensas, que no se quemaron y abundan, y se muestran confiadas, supongo que por el frío, Sympetrum danae
Sympetrum danae, hembra, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), julio 2011
Enallagma cyathigerum, macho, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), julio 2011
Enallagma cyathigerum, macho inmaduro, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), julio 2011
Lestes virens, hembra, Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), julio 2011
Iendo a coger el tren, en el barrio de Heide, veo volando sobre los árboles de esa zona residencial un inquieto Aeshna cyanea.
A pesar del fuego pasado, la vida resurge y me brindaron además un buen rato algún corzo, banditos de bisbitas comunes y algún bisbita arbóreo y algún, siempre gratificante, pechiazul.
Corzo (Capreolus capreolus), Kalmthoutse Heide, Kalmthout, Antwerpen (Bélgica), julio 2011

2 comentarios:

  1. Preciosas las fotografías, como siempre.

    Perdona mi torpeza porque la pregunta que quiero hacerte probablemente sea un tanto estúpida debido a mi ignorancia sobre estos "bichitos"
    me la han hecho varias veces y no he sabido contestar y me gustaría que me ayudaras si puedes. ¿Qué diferencia hay entre las que se conoce comúnmente como "libélulas" y "zapateros"? Puede que tan sólo sea un regionalismo de Andalucía, donde yo vivo, pero si no es así podrías ayudarme?

    Muchas gracias.
    Te sigue, Lionqueen :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Precisamente por eso se utilizan los nombres científicos. Aquí, donde vivo, Salamanca-Zamora, se utiliza libélula para los odonatos, aunque técnicamente sería más adecuado hablar de libélua para los anisópteros (odonatos que mantienen las alas abiertas cuando se posan y que son más grandes) y caballitos del diablos para los zigópteros (odonatos que cuando se posan pliegan las alas y que son pequeños). Esta diferencia se utiliza en francés (libellules y demoiselles), en inglés (dragonflies y damselflies), en neerlandés (libellen y jungvrowen). Los zapateros, al menos en mi tierra son esos chinches de largas patas que caminan sobre el agua.

    ResponderEliminar