martes, 27 de septiembre de 2011

Freshwater Life of Britain and Northern Europe (reseña)


Este pasado fin de semana estuve en Bélgica, y aparte de darme una panzada de ver pájaros en la costa, con algunas cositas que han sido nuevas para mí en este país: garcilla bueyera, perdiz pardilla, collalba gris, ... y haber disfrutado de las últimas libélulas del verano flamenco, tuve tiempo de darme una vuelta por la Fnac de Amberes donde compré Zoetwaterleven van Noordwest-Europa que es la traducción al neerlandés del libro Freshwater life of Britain and Northern Europe de Greenhaigh y Ovenden. es una guía sobre la vida que podemos encontrar, tanto vegetal como animal, en nuestros paseos por zonas húmedas, mientras andamos pendientes de libélulas y similares. Me parece, aunque no controlo sobre muchos grupos de animales tratados, me parece una guía muy completita. De entrada se presenta en un formato muy atractivo. Buenas ilustraciones y si acaso, las únicas flojas, precisamente son las que se refieren a los odonatos, pero bueno, ... tampoco es el objetivo del libro, y tú, lector y entusiasta de las libélulas, seguro que tienes libros específicos de más calidad sobre los odonatos. 
Tiene una buena introducción a los medios acuáticos de agua dulce. Detalla procedimientos para el estudio de la fauna y flora de estos medios. Sigue con un listado, muy bien ilustrado, especialmente las láminas dedicadas a los Trichopera. Se tratan hongos acuáticos, algas, cianobacterias, diatomeas, protozoos, rotíferos, anélidos, plantas vasculares acuáticas, musgos de zonas húmedos, artrópodos, gasterópodos y pequeños vertebrados. Evidentemente un mundo tan extenso no puede concentrarse en una guía sin ser incompleto, pero bueno, el naturalista curioso, el naturalista de amplio espectro como un servidor encuentra un magnífico aliado para esas jornadas de campo, tras las libélulas en las que va descubriendo otros mundos. A pesar de ello, hay unas buenas láminas tratando un gran número de especies de Ephemeroptera (efímeras), Heteroptera (chinches de agua) y Coleoptera. Voy encontrando que la taxonomía está bastante actualizada, y así ya aparecen reorganizados los caracoles del género Planorbis
Por mi experiencia de campo, mayoritariamente zamorana, con poca similitud con el mundo atlántico que representa  Britain and Northern Europe, encuentro este libro aún sumamente útil para la España de secano.
¿Peros?. Hay algo que yo detesto en todos los libros de vida natural que es que en las láminas, al lado del dibujo venga el nombre ¿vulgar o sacado de la manga?, en vez del nombre científico. Es una lacra del mundo bárbaro, entendiendo por tal el no latinizado, en que toda la obra queda subyugada al arrastre que implica darle prioridad a ese supuesto nombre vulgar.
Por lo demás, una obra imprescindible para el interesado en las libélulas, que sienta curiosidad por el entorno que las rodea. 
Ni que decir, que aunque compré la edición en neerlandés, idioma no muy conocido por los lectores de este blog, existe la edición original en inglés. Parece un poco pretencioso, pero es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario