jueves, 12 de enero de 2012

¿Dónde estarán aquellos días calurosos?

Ahora metidos en pleno invierno, y teniendo en cuenta lo friolero que soy, me acuerdo mucho del pasado verano. A ratos le echo un ojo a algunas de las fotos que hice, y a las notas que tomé, ... y bueno, esperando la próxima temporada odonatológica. Eso sí, una espera activa.   
Hice una foto de un odonato relativamente escaso en el centro de la provincia de Salamanca, como es Erythromma viridulum, con sus ojos rojos. Observación, y foto, que aunque no fueron la primera vez que vi esta especie en este lugar, Azud de la Aldehuela (Membibre, Salamanca) sí me alegró la tarde. Y mucho.
Erythromma viridulum, macho, Azud de la Aldehuela, Membibre (Salamanca), julio 2011

























Y una espectacular escena de Documental de la 2, pero versión Odonata. Un macho de Lestes dryas comiéndose un teneral de Ischnura graellsii (no tuvo suerte en su vida fuera del agua). Por si fuera poco el avispado lector del blog encontrará sobre el tórax de Lestes dryas, una mosca parásita, creo que es de la familia Forcypomiinae, pero no estoy seguro. Si alguien puede aclarar más, se agradecerá un montón.

Lestes dryas, macho, devorando un teneral de Ischnura graellsii. Sobre el tórax se aprecia una mosca parásita, creo que de la familia Forcypomiinae. Almeida de Sayago (Zamora), julio 2011
Y como acabamos de pasar los Reyes, que no se han portado nada mal, y me han traído entre otras cosas un magnífico libro: Rutas para ver aves y naturaleza en Sierra Morena , 1: Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que a ver si se me solucionan las cosas y vuelvo por esas tierras de las que mucho me acuerdo. Se habla en ese libro, entre otras cosas, de odonatos, y debe ser que al autor, Rafa Romero, le gustan mucho, porque además es seguidor de este blog. ¡Feliz 2012 a todos!

3 comentarios:

  1. Yo también me acordé hace unos días en mi blog de los días pasados con las libélulas el año
    pasado. Esperando que vuelvan esas jornadas tan animadas con sus vuelos.

    EL hueco para los libros que Rafa está publicando dedicados a su querida Sierra Morena, hace tiempo que lo tengo en la estantería, ahora sólo me queda ir haciéndome con ellos poco a poco...

    ResponderEliminar
  2. Vaya Juan José!! Vaya sorpresa me he llevado al entrar a tu blog a curiosear y aprender sobre odonatos!! No esparaba que los reyes magos llegaran cargados a Salamanca desde tan lejos, que Sierra Morena les pilla muy a trasmano!

    Ha sido una alegría ver el comentario sobre mi libro salir de las teclas de un Naturalista con mayúsculas como eres tú. Espero que esté a a la altura, y si no te anima a bajar por aquí avisa si quieres que echemos un rato.

    Las libes me gustan, en efecto. En estos dos últimos años he pasado muy buenos ratos con ellas, en el libro de Aracena hay algo de info, pero es en los de de Sevilla y Córdoba he podido entrar en más detalles, con rutas donde se ven Oxygastra, C. xanthostoma, O. uncatus, Brachythemis... Una pasada de bichos, que me han enganchado por completo casi sin darme cuenta...

    Y ya de paso, doy las gracias a Goyo, alguna foto suya de la interesante T. kirbyi acompañrá mis cutrefotos en el último de los tomos jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Fui un asiduo de esas sierras hace 25 años (¡como pasa el tiempo!), cuando hice la mili. Quedé prendado de esas dehesas de Jerez de los Caballeros, Higuera de la Sierra, las sierras de Aracena, Jabugo, ... y realmente lo hecho tanto de menos que cuando voy a Sevilla (más o menos una vez al año), procuro hacer un pequeño desvío: subí no hace mucho a Tentudía, anduve hace dos años por Santa Olalla de Cala, ... No obstante, espero este año pasar unos días por esas sierras. Ya te daré un toque.

    ResponderEliminar