lunes, 23 de septiembre de 2013

... por Extremadura

Sympetrum fonscolombii, hembra. Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013. Una de mis fotos de odonatos, que estéticamente más me gustan.
Este fin de semana, de un modo un tanto improvisado, estuve por Extremadura viendo pueblos, aves y naturaleza, por una zona por mí muy querida, que es la zona que se extiende entre la Sierra de Montánchez y Mérida, entre las provincias de Cáceres y Badajoz.
Realmente anduve más pendiente de ver algunas aves, que no defraudaron. No obstante, lo mejor estuvo en el pequeño embalse de Horno Tejero, en la localidad pacense de Cordobilla de Lácara, donde además de disfrutar con los abundantísimos Sympetrum fonscolombii, volando por las orillas y posándose en las puntas de las ramas de las jaras, ... una especie nueva para mí: Orthetrum chrysostigma.  
Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013
Sympetrum fonscolombii, macho. Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013

Sympetrum fonscolombii, hembra. Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013

Orthetrum chrysostigma, hembra. Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013
Orthetrum chrysostigma, hembra. Embalse de Horno Tejero. Cordobilla de Lácara (Badajoz), septiembre 2013

A sumar en la comarca, Ischnura graellsii, en un regatillo a las afueras de Zarza de Montánchez, camino a la Encina Terrona, impresionante árbol.
... y de camino, el sábado por la mañana, en la ciudad romana de Cáparra, en Oliva de Plasencia, una bonita hembra de Sympetrum striolatum.

Sympetrum striolatum, hembra. Oliva de Plasencia (Cáceres), septiembre 2013
Extremadura no suele fallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario