jueves, 3 de octubre de 2013

¿Primera Trithemis para Zamora?

Septiembre ha sido un interesante mes odonatológico en la provincia de Zamora, al menos en la zona en la que me suelo mover yo, que es en la comarca de Sayago, en el SO. Este año la sequía estival ha sido menos intensa que otros años, y ha habido bastante actividad de libélulas por lo que queda de riberas y charcas. Ha habido este año varias citas de Crocothemis erythraea, más que en anteriores. Un precioso odonato con sabor a África. Y varias primeras citas para la comarca e incluso una podría ser la primera de la provincia:
  1. Ha habido en este final del verano dispersión hacia el NO de la Península Ibérica de Anax ephippiger, que ha dado en nuestra tierra un individuo en el reculaje del embalse de Almendra en la localidad de Salce. Sería la primera cita para esta "terra incognita", la comarca de Sayago.
  2. El año pasado y este ha habido varias citas de Anax parthenope en la provincia de Zamora (Rodrigo y Osorio) en el entorno del Río Duero y en las lagunas de Villafáfila, pero tambien en la comarca, especie desconocida. Dos ejemplares volando en el reculaje del embalse de Almendra en la localidad de Salce. 
  3. En el entorno inmediato de un cadozo con bastante agua y vegetación acuática, sobre un cardo seco, un precioso y llamativo macho de Trithemis annulata, el primero que conozco no sólo para la comarca, sino para la provincia de Zamora. Entre los términos municipales de Salce y Villar del Buey. Subidón de "no me lo creo" y acordándome de la cámara de fotos, olvidada en casa. Intento de fotos con el móvil, pero eso, ... intentos.

Trithemis annulata, macho. Salce/Villar del Buey, Zamora, septiembre 2013

1 comentario:

  1. En cualquier caso lo importante es haberlo visto. Yo he tenido más suerte y he podido fotografiar unos cuantos machos con toda la intensidad de su color rosa violeta y alguna hembra también aunque menos vistosa que un día de estos sacaré.... Felicidades por el hallazgo. Saludos.

    ResponderEliminar