viernes, 8 de noviembre de 2013

Temporada 2013 en la provincia de Zamora

Gomphus pulchellus, San Martín de Castañeda (Zamora), junio 2013. Hipólito Hernández
Este año, tras un invierno y una primavera lluviosos ha sido pródigo en observaciones de libélulas en nuestra provincia. Otro año más, y gracias a los miembros de la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, se han recogido 817 citas que corresponden a 48 especies. Poco a poco se profundiza en el conocimiento de la odonatofauna zamorana. La verdad es que estoy muy satisfecho, ya que el año pasado se recogieron sólo 114 citas. 
Así dentro de los zigópteros  lo más interesante ha sido la confirmación de varias citas que ya la temporada pasada fueron llamativas: Ischnura elegans, Erythromma viridulum, E. lindenii y para mí especialmente las de Ceriagron tenellum en Villafáfila. 
Dentro de los anisópteros, creo que lo más interesante ha sido tanto el incremento de citas de Anax parthenope como su aparición en la comarca de Sayago, la que es posible primera cita para la provincia de Trithemis annulata, el incremento de citas de Crocothemis erythraea y la dispersión de Anax ephippiger que este año ha dejado alguna cita en la provincia.
Muy interesante ha sido el trabajo que publicó recientemente el compañero zamorano Cristian Osorio en su blog sobre los odonatos del complejo lagunar de Villafáfila.
Dejo el listado en este enlace de Dropbox, ya que su peso me hace imposible que sea posible colgarlo aquí.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de recopilación J.J. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo compañero ,soy un novato en este mundillo pero me alegra leer y ver gente con la misma pasión .
    Saludos

    ResponderEliminar