miércoles, 3 de agosto de 2011

De regreso

Tal como me despedí en la última entrada del blog, he tenido la fortuna de pasar unos días en Finlandia, emborrachándome de naturaleza y de luz. Días interminables, en los que lo visto por la mañana, parecía que había sido hacía 2 días. He visto montones de odonatos y he hecho algunas fotos interesantes con las que ir ilustrando el blog a lo largo de sucesivas entradas.
Voy a comentar lo visto en un pequeño bosque de pinos (Pinus sylvestris), que crecen sobre lo que fue una morrena glaciar a orillas del lago Simpele, en el SE del país. Me resulta raro ver estos bosques al lado de pueblos, ya que la imagen que tengo de estos pinares en España, es en zonas de montaña y ya un tanto remotas.
Se ven volando y patrullando unas enormes libélulas, que hay que seguir con prismáticos tratando de memorizar detalles para luego comprobar en la guía. Afortunadamente Aeshna grandis, es una especie que le da por posarse, pero, ... en las partes más altas de los troncos de pinos y abedules. Espectacular tamaño.
Aeshna grandis, Parikkala, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011
 Otro odonato, relativamente común, pero más ligado a las masas de agua de la zona es Lestes sponsa. En este caso he logrado fotografiar una hembra, pero no se aprecia las manchas triangulares del 2º segmento, características de esta especie, para diferenciarla de L. dryas, también presente en esta área. Me resulta también llamativo el hecho de que es claramente algo más pequeña.
Lestes sponsa, hembra, Parikkala, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

1 comentario:

  1. Muy buena!! nunca pense en usar prismaticos para libelulas...que ignorancia la mia...je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar