lunes, 5 de septiembre de 2011

Por tierras suecas

Este año, las vacaciones, como habeís podido comprobar, seguidores de este blog, las he pasado por el Norte de Europa. Si en julio pasé unos días en Finlandia, ahora en septiembre he andado por Suecia. Realmente, en cada uno de los destinos, una vez llegado, no tenía ni ganas ni intención de moverme mucho. Ahora me he centrado en la ciudad de Göteborg, y su entorno inmediato, que han dado muchísimo juego en el campo naturalista: una mina. 
En cuanto a odonatos, la cosa ha sido un tanto decepcionante. ¡Parece mentira la sensación otoñal que hay por ese Norte!. Los zigópteros, que según mi guía son abundantes y variados: 0.
Muy interesante ha sido la visita al archipiélago de Göteborg, las míticas Elfarsker de las sagas islandesas que hablan de los islotes del río donde se reunían los jefes vikingos. Concretamente visité 3 islas muy próximas: Bränö, Galterö y Asperö. Realmente grandes peñas de granito en un mar muy tranquilo, con pocos desniveles y pequeños bosques y turberas. Muy abundante, Sympetrum striolatum y creo que la única especie, en las zonas abiertas. Es curioso ver como hacen puestas en las zonas de mar, poco profundas, de aguas muy tranquilas como es en el caso de bahías muy cerradas y ya intrigado, me di cuenta que el mar no es tan salado  como uno está acostumbrado.
En las zonas de bosquetes, es relativamente común Aeshna cyanea e incluso se ve Aeshna grandis, muy bien vistas con prismáticos, pero imposibles de fotografiar. Al menos, a mí me falta paciencia.
Sympetrum striolatum, macho, Asperö, Göteborg (Suecia), septiembre 2011

Sympetrum striolatum, cópula, Bränö, Göteborg (Suecia), septiembre 2011
En el continente, por así decirlo, magníficos bosques como Änggården Naturreservat y el magnífico, para mí uno de los más interesantes que he visto en Europa, Sandsjöbacka Naturreservat, encierran lagos y turberas, donde se suceden las observaciones de Sympetrum striolatum, también abundante, con algún Sympetrum danae,  y los Aeshna cyanea, Aeshna viridis, Aeshna subartica y Aeshna grandis, y una Leucorrhinia albifrons. Y esto es lo que ha dado de sí, la zona esta de Göteborg, en cuanto a odonatos y en estas fechas.

6 comentarios:

  1. Únicamente he podido observar un ejemplar del género Lestes en la semana que estuve por Estocolmo prácticamente en las mismas fechas que tú.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hablamos de Lestes sponsa. Ya me hablarás de Estocolmo. Esto de Göteborg estuvo con lo de Estocolmo, a igual precio con lo del pito, pito, gorgorito, donde vas tu tan bonito.

    ResponderEliminar
  3. PUes no sé qué especie de Lestes será, porque ni la vi con detenimiento porque desapareció tan rápido como apareció, ni la mala fotografia que la hice quizás sea suficiente para su identificación.

    Caundo quieras intercambiamos información de Estocolmo y Gotenorg que tengo ganas de ir a esa otra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Es de suponer que sea Lestes sponsa, relativamente común, mientras que Lestes dryas, posible, ya es una cosa bastante rara por esas latitudes. Espero volver el año que viene a Göteborg, que me ha gustado mucho o si no, seguramente a Malmoë y Falsterbö a ver migración de rapaces y acuáticas.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí parece ser L.sponsa la especie que fotografié en Estocolmo. Acabo de recibir mi Guía de identificación de libélulas (la Dijkstra)y con ella lo he podido identificar.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, te has hecho con un libro cojonudo. Ya en Europa, si te compras otro libro de libélulas es porque has enfermado de odonatitis.

    ResponderEliminar